Alta definición completa
FHD, o también llamado 2k, es una resolución de 1920×1080. Esto significa que el número de “líneas horizontales” de resolución de vídeo en televisión de alta definición (HDTV) es de 1.080. Las “líneas” (entendidas como líneas de televisión) son sólo una representación de la potencia de resolución horizontal del monitor. FHD se considera que funciona mejor con pantallas de 24” o más pequeñas.
UXGA. Abreviatura de «Ultra eXtended Graphics Array». La resolución de este formato es de 1600×1200. Estos sistemas, así denominados, suelen referirse a monitores no panorámicos, es decir, en formato 4:3.
WUXGA. Wide Ultra eXtended Graphics Array. Cuando nos referimos a formato panorámico 16:9 o 16:10 añadimos al principio de las siglas anteriores W, por lo que WUXGA es una adaptación del modo UXGA para monitores panorámicos.
Aquí puedes ver una selección de monitores WUXGA.
Líneas de resolución
Los televisores han utilizado para componer la imagen líneas horizontales y verticales, desde los televisores analógicos que utilizaban 525 o 625 líneas. Estas líneas son arrays de píxeles que están programados para mostrar y mezclar colores para crear imágenes.
Tener mayor número de líneas ayuda a una pantalla a obtener más detalles en el espectro de salida. En cualquier caso, esto no es algo en lo que necesitemos profundizar para tomar una decisión de compra, puesto que, con la relación de aspecto, la resolución nativa, la tecnología de panel, el número de colores reproducibles y la GPU necesaria, se cubre la información sobre el rendimiento en cualquier pantalla.
Quad HD de alta definición / Wide Quad HD 1440p
Quad HD 2560×1440 se ha convertido en el estándar para monitores de alta gama. Como ya hemos visto anteriormente, la resolución de pantalla QHD es cuatro veces superior a la HD estándar 720p HD. Esto significa que puede disponer del mismo número de píxeles en un QHD que habrían en cuatro pantallas HD del mismo tamaño (en pulgadas). Huelga decir que la nitidez y la precisión del color se han mejorado considerablemente, lo que facilita la visualización en pantallas grandes y tienen una configuración de monitor de gama alta. WQHD (Wide Quad High Definition) aumenta aún más el número de píxeles de 2560 a 3440 para una relación de aspecto de 21:9. Se considera que para trabajar óptimamente con un monitor QHD, este debe ser de 27” o menos.
qHD y QHD
QHD (Quad High Definition) a veces se puede confundir con qHD (Quarter High Definition) y con razón, tienen un nombre muy similar; qHD tiene una resolución de pantalla de 960×540 píxeles, que es un cuarto de Full HD (1080) y QHD, por otro lado, tiene una resolución de 2560×1440.
Aquí puedes ver una selección de monitores QHD
Resolución 4k
UHD (Ultra Alta Definición) o 4K es, de momento, lo último en monitores. Pero, como ya hemos visto antes, hay una confusión que necesita ser aclarada aquí también. Mientras que estos dos términos van de la mano, 4K y UHD, y parece que se refieren a la misma resolución, no son lo mismo.
La confusión es causada por las campañas de marketing y las metodologías de la comercialización usadas por diversas marcas en el mercado. Mientras que algunas marcas se refieren estrictamente al término UHD cuando comercializan monitores o televisores de 3840×2160, la mayoría de ellos utilizan 4K y UHD de forma intercambiable, como sinónimos.
UHD tiene una resolución de 3840×2160 (que es cuatro veces la de FHD) con una relación de aspecto de 16:9 y se pueden definir como “pantallas o monitores de usuario”. 4K, por otra parte, es un «estándar de producción» con 4096×2160 de resolución que se utiliza para cine digital y cámaras de gama alta. UHD funciona mejor con monitores de 27 pulgadas o más grandes.
Aquí puedes ver una selección de monitores 4K.
Con este asunto del 4K nos extenderemos en otro artículo pues, además de la resolución, hay otros aspectos que interesa revisar como el alto rango dinámico, la amplia gama de colores, la calidad y profundidad del negro, etc.