Museo Apple Galana

Un vistazo a la evolución del Mac

De colección a museo interactivo.

Esta colección privada es, desde 2001, única en Valencia y, hasta hace muy poco, única en España (en 2017 abrió un museo similar en Cáceres).

El museo Apple Galana Informática es uno de los pocos museos de ordenadores Apple en Europa junto con los museos de Los (Polonia), Praga (Chequia), Savona (Italia) y Moscú (Rusia).

Aquí, los clientes y amigos de Galana pueden comprobar como la computadora ha cambiado el mundo, sus piezas de colección perfectamente conservadas, te muestran y te cuentan todo sobre el Mac desde 1984.

Todas las computadoras están configuradas para funcionar e incluso se puede trabajar en ellas con software original.

Las máquinas expuestas nos cuentan el nacimiento, la evolución y la transformación de la computación personal, inventada por Apple, con la peculiaridad de que aquí el visitante puede utilizar todas las computadoras en funcionamiento: este es el único caso en todo el mundo que tiene un museo como este. En un museo, habitualmente, se exponen objetos que el visitante solo puede mirar.

En este museo, el objetivo no es solo mostrar ordenadores Apple de todas las épocas y que funcionen, sino también ofrecerle la oportunidad única de poder utilizar los primeros procesadores de texto WYSIWYG (MacWrite original) o jugar los juegos antiguos de Mac, por ejemplo.

Los Mac han existido durante más de tres décadas y, obviamente, aún existen muchos datos en disquetes, cartuchos Zip o discos duros antiguos.

El Museo Apple Galana puede leer muchos de estos discos, copiar y transferir sus archivos y convertir archivos viejos de software moribundo a formatos actuales que se pueden usar en Macs y PCs modernos – MS Word, Excel, etc.

cable scsi

El proceso implica copiar archivos de las fuentes originales y, a continuación, realizar conversiones en los datos transferidos. Las copias pueden requerir el uso de varios Macs y unidades diferentes dependiendo de la condición de cada medio. Una vez transferidos, los archivos se pueden convertir a los formatos de archivo actuales. La conversión por lotes se realiza cuando es posible. Si no es así, se pueden realizar conversiones manuales.

Iomega-100-Zip-Drive

Los formatos de archivo compatibles incluyen Microsoft Word, Excel, Works y PowerPoint, Apple MacWrite, MacDraw, MacPaint, HyperCard, ClarisWorks y AppleWorks, WordPerfect, WriteNow, FullWrite, Quicken y QuickBooks, FileMaker Pro, SuperPaint, PageMaker, QuarkXPress, Freehand, etc… Esta lista no es exhaustiva. El Museo puede leer los formatos multimedia más comunes (y algunos poco comunes) de Mac, incluyendo los siguientes:

Imation SuperDisk 120MB

  • Disquetes para Mac: 400k SS/SD, 800k DS/DD, 1.44MB HD
  • Iomega Bernoulli 5,25 pulgadas 230MB, 35/65/90/105/150MB
  • Iomega Zip 100MB, 250MB; Jaz 1GB, 2GB
  • SyQuest 5,25 pulgadas 44/88/200MB, 3,5 pulgadas 105/270MB, 135MB, SyJet 1,5GB
  • Magneto-Optical MO 3.5-pulgadas 2.3GB, 128/230/540/640MB; MO 5.25-pulgadas 650MB
  • Imation SuperDisk 120MB
  • Unidades de disco duro SCSI, IDE o SATA (2,5 y 3,5 pulgadas)
  • CD-ROM, DVD-ROM, DVD-RAM 4.7/5.2GB

Si no tenemos algo, podemos intentar obtenerlo. Permítanos ayudarle a restaurar sus datos y sus recuerdos más preciados.

Algunas de las unidades más cotizadas:

Apple Lisa 2

1983

El Lisa es el predecesor del Macintosh. Lanzado en 1983, el Lisa fue el primer ordenador comercial que utilizó los conceptos avanzados desarrollados en Xerox PARC una década antes: el GUI (Graphical User Interface), los iconos, los menús y el ratón.

La estación de trabajo más importante de Apple lanzó la informática al siguiente capítulo y utilizó funciones como la multitarea preventiva y la memoria protegida que el Mac no obtendría en casi veinte años.

Pero la Lisa no fue un éxito de ventas, costaba 10.000 dólares y, en última instancia, fue reemplazada en Apple por la Macintosh, el ordenador que necesitábamos todos.

Macintosh

1984

macintosh1

Con él empezó todo.

El diseño de la caja fue idéntico al de los modelos Mac de 128k y 512k, con una pantalla en blanco y negro de 9″, teclado pequeño, teclado numérico separado y una unidad de disquete de 3.5″ de 400k.

El 512k “Fat Mac” agregó RAM muy necesaria. El software del sistema funcionó con un disquete, y una segunda unidad externa (si había suerte y presupuesto para ello) contenía los programas o archivos de datos; el intercambio de disquetes era una forma de vida para los pioneros de Mac.

El software original del sistema Mac aún no tenía un comando de apagado, solo expulsar el disco y el interruptor de encendido en la parte posterior. Pero ya era realidad el entorno gráfico de ventanas y menús, el “mouse” se presentó a las masas como la gran revolución y el clásico accesorio de escritorio “calculator” sobrevivió prácticamente sin cambios hasta Mac OS 9.

La GUI había llegado.

Macintosh Plus

1986

Apple Mac Plus

El modelo Macintosh 68k (1986-1990) más vendido de Apple, el Mac Plus venia con soporte SCSI, un teclado completo, una capacidad de RAM significativamente mayor (4MB) y una opción de disco duro externo: sí, el fin del intercambio de discos.

El Plus se convirtió en un gran éxito de ventas, y se unió a las fuentes originales Apple LaserWriter y Adobe PostScript para ofrecer una entrada a un precio razonable en el nuevo mundo de Desktop Publishing. El papel de Mac en la definición de esta industria tuvo un efecto indeleble en la publicación y la difusión de información en todo el mundo.

Nuestra unidad Mac Plus ejecuta el sistema 6.0.8 y está cargado con copias de MacPaint, MacWrite y MacDraw originales de Apple, además de algunos juegos clásicos de Mac.

Macintosh IIci

1989

Macintosh_IIci

El Mac II supuso la introducción de pantallas a color y los sistemas ampliables, con ventiladores (una excepción a su Estilo durante la primera dinastía de los Jobs).

El uso del Mac en los negocios, las actuaciones en directo y las artes creativas explotó con la línea Mac II.

El IIci fue el más popular de la serie, utilizando una caja de 3 ranuras más pequeña y fácil de mantener para ordenadores de sobremesa de tipo armario; el IIfx fue el campeón de 6 ranuras con su “wicked fast” de 40MHz 68030. Y quién puede olvidar la claridad del monitor RGB de Apple 13″ ¿Qué importaba si pesaba 23 kg y se podía usar como calefacción, si el aparato estaba construido como un tanque?

Macintosh SE/30

1989

Macintosh SE30

El SE/30 fue el Mac compacto con esteroides. Un procesador 68030 le dio a esta máquina la potencia de procesamiento de un Mac IIx, una ranura de expansión PDS que permitía capacidades ethernet, y tenía una fuente de alimentación que no podía ser superada –a día de hoy todavía hay SE/30s corriendo en armarios polvorientos alrededor del mundo–.

Esta máquina permitió la creación de muchos estudios MIDI caseros con software MOTU Performer y Opcode Vision, y a menudo encontraba una segunda vida como servidor de archivos en la trastienda (igual que tu iMac de segunda mano). El SE/30 ejecuta el Sistema 7.5.5 y puede funcionar de forma inalámbrica utilizando un puente de Ethernet a WiFi.

Quadra 840 AV

1993

Quadra 840 AV

El procesador Motorola 68040 era el más poderoso de la era de los 68000, y la serie Quadra (que reemplaza al Mac II) recibió el nombre de este chip de cuarta generación. El 840AV era el último Macintosh de 68k: procesador de 40MHz ‘040, la arquitectura NuBus más rápida, sonido estéreo de 16 bits con entrada/salida de vídeo, el chip ARTA (Apple Real Time Architecture –otra tecnología excelente condenada antes de tiempo–), y una carcasa deportiva de minitower.

Esta máquina era más rápida para muchas tareas que las máquinas PowerPC de primera generación introducidas un año más tarde, Quadra dominó las industrias de producción profesional de audio y vídeo a principios de la década de 1990.

Performa 6400, PowerMac 6500

1996

Performa 6400

El PowerMac 6500 comenzó a funcionar como la Performa 6400, un modelo notable en la lamentable línea Performa de Macs de consumo (demasiados modelos, la mayoría con poca potencia).

El 6400 utilizaba el procesador PowerPC 603 de segunda generación, llevaba una elegante carcasa de torre y tenía una placa base extraíble, lo que facilitaba la adición de tarjetas PCI y RAM adicional. Con el tiempo, Apple aceleró el sistema y trasladó el modelo a la línea PowerMac, llamada PowerMac 6500. Al igual que el Mac IIci durante la era de los 68000, la serie 6400/6500 tenía una buena relación coste/rendimiento y fue bastante popular durante años entre los consumidores y las empresas.

Vigésimo Aniversario Macintosh (TAM)

1997

Mac 20 Aniversario

Para conmemorar el 20º aniversario de Apple Computer, la empresa decidió lanzar una edición especial de Macintosh. Este modelo de edición limitada era la visión del futuro de Apple, un diseño de pantalla plana con un ordenador vertical detrás de la pantalla. Incluía funciones avanzadas de AV, como un sintonizador de FM/TV y un sistema de sonido Bose personalizado, pero con un precio de 7.500 dólares, incluso la entrega a domicilio por parte de un técnico de esmoquin no era lo suficientemente atractiva como para atraer compradores. El precio de la computadora bajó a 2.000 dólares antes de que Apple la discontinuase un año después.

Hoy en día, el TAM se ha convertido en una codiciada pieza de coleccionista y, en retrospectiva, es el antepasado del iMac. También es uno de los primeros diseños de Jony Ive, creado antes de que Steve Jobs regresara a Apple.

PowerMac 9600

1997

PowerMac 9600

La serie x600 de PowerMacs (7600, 8600, 9600) utilizó el procesador PowerPC 604 y fueron los primeros modelos que finalmente fueron más rápidos que los modelos de 68k que reemplazaron.

También marcaron el inicio de un diseño para el enfoque de servicio en las máquinas de escritorio profesionales de Apple. Desde entonces, los casos de Quadra Apple fueron difíciles de reparar y expandir; los paneles laterales desmontables en el 8600 y 9600 lo cambiaron a lo grande. El 6 slot 9600 fue un éxito entre los vendedores de estaciones de trabajo de audio y video, y se distribuyó con un conector estándar Ethernet RJ-45, sin necesidad de un adaptador AAUI (a Apple le encantan los conectores personalizados). Esta fue la última Mac de 6 ranuras de Apple de la historia, y tuvo un alto valor de reventa durante años.

Hasta entonces las unidades Quadra Apple eran difíciles de reparar y ampliar; los paneles laterales desmontables de los 8600 y 9600 lo cambiaron radicalmente. El 9600 de 6 ranuras fue un éxito entre los proveedores de estaciones de trabajo de audio y vídeo, y se suministró con un conector Ethernet RJ-45 estándar, sin necesidad de un adaptador AAUI (a Apple le encantan los conectores personalizados). Este fue el último Mac de 6 ranuras de Apple, y tuvo un alto valor de reventa durante años.

El 9600 es una estación de trabajo de artes gráficas Mac OS 9.1, con un Apple Color OneScanner, Photoshop e Illustrator; también ejecuta iTunes 1.1 y SoundJam MP, el programa a partir del cual se desarrolló iTunes.

PowerMac G3 “Beige”

1998

PowerMac G3 Beige

Otra serie de transición, la Beige G3, fue lanzada un año después de que los fabricantes de clones estuvieran en condiciones de utilizar sus propios modelos G3 nunca entregados (“G3” = tercera generación de PowerPC).

Comercializados como sistemas puente para Mac OS X, estos modelos eran de uso limitado con el nuevo sistema operativo de Apple, pero fabricaban estaciones de trabajo Mac OS 9 muy buenas y rápidas.

El diseño de la estructura de la caja era similar al de los modelos 7600 y 8600 a los que sustituyeron, y se mantuvieron los buses SCSI y ADB heredados de Apple, a la vez que se añadieron funciones IDE internas. Los modelos de series de transición pueden ser caros para los primeros usuarios y limitados a largo plazo.

Cuando Apple empieza a cambiar de CPU, generalmente colocan una nueva placa base en una carcasa antigua; a menudo valía la pena esperar a que el diseño fuera completamente nuevo para obtener el mejor rendimiento del equipo.

iMac

1998

iMac G3 1998

Caprichoso y relativamente barato ($1299), el iMac original marcó la nueva dirección de diseño de Apple y el regreso a la rentabilidad en la dinastía de Second Jobs. Se acabaron las “aburridas cajas beige” y las tecnologías heredadas como el disquete, el ADB y el SCSI; el iMac era un sistema basado en G3 del “Nuevo Mundo” y presentó el USB a los fieles del Mac.

El iMac capturó el espíritu del Mac compacto original, era fácil de usar y claramente diferente de cualquier otra cosa en el mercado – un rasgo de Apple que una vez y pronto volverá a serlo.

PowerMac G4 “Grafito” (AGP)

1999

PowerMac G4 Grafito

Combinando las iteraciones realizadas desde la serie G3 beige, Apple consiguió finalmente un gran diseño y un gran éxito con la serie AGP-Graphics de la PowerMac G4.

Estos modelos de “grafito” heredaron el diseño abatible lateral de las anteriores torres G3 y G4, tenían buses de sistema y gráficos más rápidos, cabían 4 discos duros internos y tenían un esquema de color muy elegante adecuado para entornos profesionales.

La línea AGP existió durante varios años en muchas configuraciones de modelos diferentes, evolucionando eventualmente en la caja QuickSilver (pero perdiendo el botón de expulsión del CD… suspiro). Las tarjetas de actualización Aftermarket G4 mantenían estos modelos productivos más allá de su edad normal de jubilación.

PowerMac G4 Cubo

2000

PowerMac G4 Cube

A Steve Jobs le gustaban los ordenadores con forma de cubo. Primero diseñó uno para NeXT, que fue un éxito estético pero un fracaso comercial. Su segundo intento para Apple fue similar, pero ha obtenido el estatus de coleccionista debido a la belleza y novedad del diseño. El Cube tiene una estructura alta y está refrigerado pasivamente para un funcionamiento silencioso (los ventiladores siempre fueron un fastidio para Steve).

Sin embargo, su limitada capacidad de expansión y su precio superior llevaron a que las ventas fueran más lentas, ya que los usuarios sentían que no se podía pagar el precio que pagaban por ello.

Apple finalmente consiguió la pequeña compensación para el Mac con un pequeño tamaño: el Mini, un tercio del tamaño del Cube, con más potencia y un coste menor.

iMac DV y la evolución del OS X

iMac DV

Los nuevos productos a menudo necesitan una o dos generaciones para resolver los errores, y el iMac no era una excepción. Con la introducción de la serie DV de iMacs de carga por ranura (G3 400MHz y más rápido), Apple finalmente ofreció una potencia de procesamiento aprovechable a un bajo precio: hasta 799 dólares en un momento dado. También se presentó en un elegante y sofisticado diseño con colores mucho menos chillones, a pesar de Flower Power & Dalmation.

Los puertos FireWire para la producción de vídeo DV, las unidades DVD/CD-RW y el mismo diseño sin ventilador que el G4 Cube completan la experiencia. El iMac DV es una excelente máquina Mac OS 9, y con un poco más de RAM hace que sea un sistema Mac OS X adecuado (si es necesario).

iMac G4

2002

iMac G4 iLamp

Flat Out Cool! Así es como la revista Time describió el iMac G4 cuando fue presentado. Un cambio radical con respecto a los diseños anteriores, Apple (y específicamente el diseñador John Ive) estaba dando en el clavo. El “R2-D2” o “iLamp” como se le conocía, tenía FireWire, USB, y una pantalla 15″, 17″ o 20″ que flotaba ligeramente sobre un brazo giratorio similar a una lámpara para facilitar su colocación. El diseño tenía algunas limitaciones: era difícil de abrir para su mantenimiento y los altavoces añaden un elemento adicional a tu escritorio, pero, en nuestra opinión, es uno de los diseños más elegantes de Apple de todos los tiempos.

PowerMac G4 MDD “Túnel del viento”

2002

Un modelo evolutivo, el PowerMac G4 MDD (Mirrored Drive Doors) presentaba procesadores dobles en una robusta torre rediseñada que ahora ofrecía dos bahías de unidad delantera 5.25″, 3 buses IDE y 4 discos duros internos. El excelente diseño lateral abatible se mantuvo, e incluso el notoriamente lento sistema Mac OS X se sintió cómodo en estos equipos.

El enfriamiento estaba empezando a convertirse en un problema con velocidades de CPU más rápidas, y algunas configuraciones tenían problemas con ventiladores muy ruidosos. La prensa adoptó rápidamente el apodo de “túnel de viento” y el apodo se mantuvo.

Las correcciones en versiones posteriores del sistema operativo resolvieron en gran medida el problema. Esta es la última serie de PowerMacs que se pueden arrancar doblemente en Mac OS 9 y Mac OS X; los modelos más nuevos son OS X solamente.

iMac G5

2004

Al detectar una ralentización en las ventas de la iMac G4 y abordar algunos de los defectos de diseño de ese modelo, la iMac G5 apareció en los modelos 17″ y 20″ con muy buenas relaciones coste/rendimiento. Apple elogió las funciones de fácil mantenimiento para añadir RAM e intercambiar discos duros, y muchas personas simplemente miraron la pantalla y preguntaron dónde está el ordenador.

Curiosamente, la segunda iteración del iMac G5 era menos útil para el usuario que la primera; en retrospectiva, es probable que estuvieran preparando el caso para el próximo (pero aún no anunciado) cambio de CPU Intel. El software de centro multimedia Front Row debutó en este modelo, con un mando a distancia por infrarrojos que recuerda al MacTV.

Desafortunadamente, a medida que envejecen, el iMac G5 ha tenido problemas de sobrecalentamiento y malos condensadores, y este modelo no ha resistido bien la prueba del tiempo. Aún así, nuestra unidad sigue en funcionamiento rindiendo como el primer día.

Mac mini G4

2005

Por último, el éxito comercial del Mac mini, con un sistema en forma de cubo en el tercer intento, fue la respuesta minimalista de Apple a todos los que siempre les molestaban los 500 dólares de un Mac.

Vendido sólo para CPU (trae tu propio teclado, ratón y monitor), el pequeño tamaño y el rendimiento decente de la miniatura la convierten en un práctico sistema de escritorio, un centro multimedia en la sala de estar o un barato servidor sin cabeza. También era muy popular entre los diseñadores de estéreos de coches el Mac Mini encaja perfectamente en la ranura del salpicadero de la radio del coche.

A pesar de un caso innecesariamente difícil de abrir el mini era muy popular, y el factor de forma ha sobrevivido a la transición a la alineación de CPU Intel. El AMC mini ejecuta Leopard, la versión final de Mac OS X que es compatible con PowerPC Mac.

Xserve G4/G5, Mac OS X Server

2002

Apple había ofrecido configuraciones de servidor de sus sistemas en el pasado, pero eran básicamente versiones mejoradas de torres existentes con AppleShare Server y software adicional instalado.

El Xserve representaba un factor de forma completamente nuevo diseñado específicamente para ser una unidad de montaje en bastidor y funcionar bien en entornos de servidores corporativos.

La elegante carcasa admite hasta 4 unidades internas (modelos G4), conectores ethernet dobles, luces de estado controlables a distancia (en los paneles frontal y posterior) y soporte para multiprocesadores de 64 bits (modelos G5).

Conservaban la compatibilidad con el software Mac de 32 bits existente, disponían de opciones externas de expansión RAID por hardware de Apple y se presentaban en configuraciones de servidores primarios y nodos de clúster.

El software Mac OS X Server soportaba muchas funciones para correo electrónico, FTP, alojamiento web y entornos mixtos de uso compartido de archivos Mac-Windows.

Portable Macintosh

1989

El Mac Portable (también conocido como “Mac Luggable”) fue la respuesta de Apple al creciente clamor por un Mac portátil a finales de la década de 1980. Esencialmente una SE en una maleta, el Portable tenía un teclado grande, una pantalla retroiluminada, un trackball incorporado y un estilo clásico de Apple. Desafortunadamente, también era pesado y caro, y no era un gran éxito de ventas en su día. El portátil ha logrado un fuerte culto con el tiempo, y hoy en día se ha convertido en un valioso objeto de colección – su batería de plomo-ácido realmente resiste y nunca deja de impresionar a los visitantes del Museo!

PowerBook 170

1991

La serie PowerBook 100 reemplazó al Macintosh portable con un verdadero equipo portátil, y fue la primera manifestación del nombre PowerBook y el color gris de sus batallas. El diseño de las formas se ajusta a la funcionalidad, era resistente y atractivo, y duró varias generaciones. El 170 llegó al mercado con una potente CPU 68030, un módem incorporado, un disco duro SCSI para un equipo portátil 2.5 ″ y una pantalla de matriz activa, lo que lo convierte en uno de los favoritos de los usuarios del mundo empresarial, de los escritores y de los estudiantes. Este formato duró varias generaciones, con el modelo a color de 180c. Ejecuta el Sistema 7.1

PowerBook 540c

1994

Radical en su día, la serie PowerBook 500 “Blackbird” hizo que el Quadra saliera a la calle con estilo. El 540c cuenta con una pantalla de matriz activa, CPU 68040, un trackpad, compartimentos de batería dobles, sonido estéreo de 16 bits y Ethernet integrada, junto con un nuevo y audaz estilo de carcasa que influyó en los modelos PowerBook hasta el PowerBook G3 “Pismo” años después. Al igual que el 840 AV en el escritorio, el 540c representaba la cúspide del diseño del PowerBook 68k.

El 540c con Mac OS 8.1 ha jugado un papel vital en red, capaz de montar disquetes de 3,5″ y acceder a los volúmenes AppleShare de las versiones 7, 8, 9 y X de Mac OS para compartir archivos entre generaciones.