Photoshop dispone de un conjunto de preferencias (Preferencias > Rendimiento) para ayudarle a hacer un uso óptimo de los recursos del ordenador, como por ejemplo la memoria, la caché, el procesador gráfico, las visualizaciones, etc.
Dependiendo del ámbito de aplicación principal para el uso de Photoshop y de los tipos de originales con los que trabaje, es posible que le convengan diferentes combinaciones de estos ajustes.
Alguna otra configuración adicional, como los discos de memoria virtual, disponibles en otras pestañas del cuadro de diálogo Preferencias, también pueden influir directamente en la velocidad y estabilidad del equipo.

Pantalla «Preferencias de rendimiento»
Ajustar la memoria asignada a Photoshop
Puede mejorar el rendimiento aumentando la cantidad de memoria RAM asignada a Photoshop.
- El área de “Uso de memoria” de la pantalla Preferencias de rendimiento (Preferencias > Rendimiento) le indica la cantidad de RAM disponible para Photoshop.
- También muestra el rango ideal de asignación de memoria de Photoshop para su sistema. De forma predeterminada, Photoshop utiliza el 70% de la RAM disponible.
- Aumente la RAM asignada a Photoshop cambiando el valor en el cuadro “Deje que Photoshop Use”. Alternativamente, ajuste el control deslizante “Uso de memoria”.
Reinicie Photoshop para habilitar los cambios.
Para encontrar la asignación de RAM ideal para su sistema, modifíquela en incrementos del 5% y supervise el rendimiento en el indicador “Eficiencia”.

No recomendamos asignar a Photoshop más del 85% de la memoria de su ordenador. Hacerlo puede afectar el rendimiento general al no dejar memoria para otras aplicaciones esenciales haciendo que el sistema sea inestable.
[tds_note]En este caso, la mejor solución es añadir más RAM a su ordenador.[/tds_note]
Ajustar niveles de caché
Fundamentos de caché
Photoshop utiliza el almacenamiento en caché de imágenes para acelerar el redibujado de documentos de alta resolución mientras trabaja en ellos. Puede especificar hasta ocho niveles de datos de imagen almacenados en caché y elegir uno de los cuatro tamaños de caché disponibles.
El aumento de los niveles de caché mejora la capacidad de respuesta de Photoshop mientras trabaja, aunque las imágenes pueden tardar más en cargarse.
El tamaño de la caché determina la cantidad de datos en los que trabaja Photoshop a la vez. Los tamaños de segmentos más grandes aceleran las operaciones complejas, como el procesado de filtros. Los cambios más pequeños, como las pinceladas, son más sensibles con segmentos de menor tamaño.
Preconfiguraciones de caché
Hay tres configuraciones prefijadas de caché disponibles en las preferencias de rendimiento. Elija el que mejor se adapte a su caso/propósito principal de uso de Photoshop:
- Diseño Web/UI: Elija esta opción si utiliza Photoshop principalmente para el diseño web, aplicaciones o pantallas. Esta opción es apropiada para documentos que tienen numerosas capas de activos de dimensión de píxel de baja a media.
- Default/Photos: Elija esta opción si utiliza Photoshop principalmente para retocar o editar imágenes de tamaño moderado. Por ejemplo, utilice esta opción si normalmente edita fotos que provienen de su cámara móvil o digital en Photoshop.
- Grandes dimensiones de píxeles: Elija esta opción si trabaja extensamente con documentos pesados en Photoshop; por ejemplo, panorámicas, cuadros o pinturas de alta calidad, etc.
Niveles de caché
Para un control más fino, especifique los niveles de caché manualmente; el valor predeterminado es 4.
Si utiliza archivos relativamente pequeños (aproximadamente 1 megapíxel o 1280 por 1024 píxeles) y muchas capas (50 o más), establezca los niveles de caché en 1 o 2.
El ajuste de los niveles de caché a 1 desactiva el almacenamiento en caché de la imagen, sólo se almacena en caché la imagen de pantalla actual.
Es posible que no obtenga resultados de alta calidad con algunas funciones de Photoshop si establece los niveles de caché en 1.
Si utiliza archivos con dimensiones de píxeles más grandes, por ejemplo, 50 megapíxeles, establezca los niveles de caché más altos que 4. Los niveles de caché más altos aceleran el redibujo.
Limitar los registros de Historial.
Puede ahorrar espacio en disco y mejorar el rendimiento limitando o reduciendo el número de estados de historial que guarda Photoshop en el panel Historial.
La cantidad de espacio que ahorra varía dependiendo de cuántos píxeles se modifiquen en una operación. Por ejemplo, un estado histórico basado en una pequeña pincelada de pintura o en una operación no destructiva, como la creación o modificación de una capa de ajuste, consume poco espacio. Aplicar un filtro a una imagen entera, por otra parte, consume mucho más espacio.
Photoshop puede guardar hasta 1.000 estados de historial; el número predeterminado es 20. Para reducir ese número, vaya al cuadro de diálogo Preferencias de rendimiento, seleccione Historial y caché > Estados de historial. En el menú desplegable Estados del historial, si es necesario, arrastre el ajuste a un valor inferior.
Ajustar la configuración del procesador gráfico (GPU)
La mejor manera de optimizar la aceleración de la GPU, que agiliza los ajustes de la pantalla, es mantener actualizado el controlador del adaptador de vídeo.
Tarjetas gráficas no compatibles
Las siguientes series de tarjetas, oficialmente, no son compatibles con Photoshop:
- Series AMD/ATI 100, 200, 3000 y 4000
- Series nVidia GeForce 7000, 8000, 9000, 100, 200, 300
- Tarjetas más antiguas de Intel® HD Graphics (por ejemplo, las series 2000, 3000, 4000)
Preferencias de GPU
Photoshop le proporciona la configuración de la GPU dedicada tanto en las secciones “Rendimiento” como en “3D” del cuadro de diálogo “Preferencias”.
Configuración en la sección Preferencias > Rendimiento
[tds_note]Si hay instalada una tarjeta de vídeo adecuada en el sistema, aparecerá en el área “Configuración de la GPU” de la sección “Rendimiento”.
Para habilitar la aceleración de la GPU, asegúrese de que está seleccionada la opción “Habilitar dibujo OpenGL”.
Para ajustar el rendimiento de la tarjeta, haga clic en el botón “Configuración avanzada” y seleccione Básico, Normal o Avanzado, para que coincida con la opción que desee.
- Básico: utiliza la menor cantidad de memoria de la GPU para ejecutar las funciones OpenGL más básicas cuando se comparte la GPU con otras aplicaciones o cuando la respuesta es lenta. Seleccione esta opción si tiene otros programas en ejecución que también utilizan la GPU o si observa que la pantalla se vuelve a poner en rojo o el rendimiento es más lento cuando utiliza funciones aceleradas por la GPU.
- Normal: es el valor predeterminado. Utiliza una gran cantidad de memoria de la GPU para admitir funciones avanzadas de OpenGL y debería seleccionarse si utiliza regularmente las funciones aceleradas de la GPU en Photoshop.
- Avanzado: utiliza la misma cantidad de memoria que el modo normal, pero permite funciones más avanzadas para mejorar el rendimiento del dibujo. Este ajuste es mejor cuando se trabaja en 3D o cuando se trabaja extensamente con las funciones aceleradas de la GPU.
Recuerda que los cambios de modo sólo se hacen efectivos después de reiniciar Photoshop.
Configuración en la sección Preferencias > 3D
La sección “3D” del cuadro de diálogo “Prestaciones” contiene un deslizador VRAM similar al control de memoria ubicado en la sección “Prestaciones”.
Utilice el control deslizante para determinar el límite superior de la memoria RAM de vídeo (VRAM) disponible para el motor 3D de Photoshop.
El valor total es un porcentaje de la VRAM global disponible. Un ajuste del 100% aún reservará una parte de la VRAM global para su uso con el sistema operativo.
Los valores más altos ayudarán a mejorar el rendimiento general en 3D, pero pueden competir con otras aplicaciones habilitadas para GPU.
6. Administrar discos de memoria virtual (Scratch disks)
Un disco de memoria virtual es cualquier unidad externa o interna o partición de unidad con memoria libre. De forma predeterminada, Photoshop utiliza el disco duro en el que está instalado el sistema operativo como disco de memoria virtual principal. Puede ajustar la configuración de los discos de memoria virtual en la sección Preferencias > Discos scratch.
[tds_council]Si Photoshop no puede iniciarse porque el disco de memoria virtual está lleno, mantenga pulsadas las teclas Cmd + Opt (Mac) o las teclas Ctrl + Alt (Windows) durante el lanzamiento para establecer un nuevo disco de memoria virtual.
- Elija Editar > Preferencias > Discos de memoria virtual (Windows) o Photoshop > Preferencias > Discos de memoria virtual (Mac OS).
- Para activar o desactivar un disco de memoria virtual, active o desactive la casilla de verificación “Activo”.
- Para cambiar el orden del disco de memoria virtual, haga clic en los botones de flecha.
- Haga clic en “Aceptar”.
Para aplicar los cambios, reinicie Photoshop.
Recomendaciones para configurar las preferencias de disco de memoria virtual
Para obtener el mejor rendimiento, conecte los discos de memoria virtual a un puerto compatible que tenga el ancho de banda más alto de los puertos disponibles.